Psicología

¿Cómo preparar a los niños para la llegada de un nuevo bebé?

Hablar con sinceridad, ser claros con los niños y sobre todo hacerles partícipes del embarazo son algunas de las claves para preparar a los niños para la llegada de un nuevo bebé.

llegada bebé
Pautas para que los niños estén preparados ante la llegada de un bebé
Blanca Espada

La llegada de un nuevo bebé a la familia es sin duda un gran momento de alegría, pero también un elemento de confusión y ruptura en el equilibrio familiar de modo que si ya tienes hijos y estos son pequeños puede que estén muy emocionados ante la llegada de un hermanito o hermanita o puede darse también el caso contrario y que el niño o niña no acepte la llegada de un nuevo bebé, de modo que debemos aplicar las pautas adecuadas para que estén preparados para ello.

¿Cómo preparar a los niños para la llegada de un nuevo bebé?

De este modo, es necesario actuar con precaución y preparar a los niños ya durante el embarazo, utilizando diferentes atenciones y métodos según la edad que tenga nuestro hijo o hija. Está claro, de hecho, que la comprensión del evento será muy diferente según la edad del niño.

Ante la curiosidad de los niños será difícil escapar a su interrogatorio, por lo que es mejor ser claro y explicarles gentilmente la alegría que conlleva la llegada de un nuevo hijo a la familia. Son momentos muy delicados para la psique de todo niño, es fácil crear miedos relacionados con los inevitables celos y la preocupación de perder el cariño de los padres.

Hagamos que la llegada del nuevo bebé sea entendida como algo natural

Por lo tanto, debemos responder con sencillez y naturalidad a las preguntas que nos harán nuestros hijos, teniendo en cuenta que detrás de su curiosidad se encuentra la necesidad de sentir que las cosas no van a cambiar y aún podrán contar con el amor y la consideración de sus hijos padres. Nuestra atención amorosa ayudará al niño a aceptar mejor la nueva presencia, además si les hacemos partícipes de nuestro embarazo y les explicamos de que modo va creciendo el bebé dentro de la barriga de mamá crearemos en el niño o niña la emoción para que llegue el momento en el que por fin va a conocer a su nuevo hermanito o hermanita.

De todos modos, cada niño es distinto a los demás, de manera que es necesario un período de adaptación, un momento que a menudo puede estar marcado por conflictos y pequeños traumas, rebeliones y caras largas. Así que la respuesta de papá y mamá ante estas actitudes será tener más paciencia y atención. Por ello, como hemos señalado, es mejor comenzar a involucrarlos de inmediato dejándolos tocar el vientre de mamá mientras está embarazada y en el momento en el que llegue el parto, explicar por qué su madre tendrá que mantenerse alejada y qué sucederá una vez regrese a casa con el bebé.

Lo último en Bebés

Últimas noticias